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lunes, 23 de septiembre de 2013

Cumbia Allstars se divierten

Aqui les traigo más de Cumbia Allstars y esta vez una mirada rapida para mostrar cómo los integrantes de la banda se la pasaron bomba en el festival del Agua, en La Casa de Culturas del Mundo, en Berlin, frente a un público dispuesto a bailar x gozar! Ya viene más.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cumbia Allstars en Berlin

La banda peruana Cumbia Allstars estuvieron en Berlin y el 2 de Agosto dieron tremendo concierto.
Aqui un vídeo que yo mismo tomé cuando ellos tocan el éxito de Los Destellos "Guajira Sicodélica", el vídeo muestra los magníficos solos de guitarra de los maestros Lucho Reyes y Fernando Diaz Loli.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El Sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 5

Geloso G1- 1040: Sonido Saico
Eko Viscount
Amplificadores:
Fender Blackface (Twin Reverb) : Los Vips del Perú, Los Shains, Los Jaguars, Los Farfen, Laghonia, Los Golden Boys
Fender de Luxe Silverface: Los Destellos
Vox AC15 : Los Belkings,
Teisco Checkmate 25 y 50 : Los Yorks.
Geloso 1040 : Los Saicos.
National Valco/Supro: Los Zodiac
Guyatone : Los Mads
Eko Viscount : Los Zig Zero, Los Datsuns
Como vemos las guitarras Gibson con pastillas P 90 y Humbucker, como las ES 335 – 355, Les Paul y SG Standard brillan por su ausencia, tampoco vemos ninguna banda con guitarras Fender Telecaster. Así tenemos Grupos que adoran el sonido de Chuck Berry o de los Yardbirds pero que no pueden acercarse a ese sonido, eso sin mencionar el sonido Rickenbacker/Vox AC 30 de los Beatles o Byrds, verdaderos iconos generacionales.
Teisco Checkmate 50, el sonido de Los Yorks
Lo que si vemos y oímos son bandas que tocan con la famosa dupla Stratocaster / Blackface Reverb y Stratocaster / Vox AC 15, lo cual nos lleva  al sonido del Surf, el sonido de Dick Dale y de los Shadows. En nuestro país ese sonido reinó desde inicios de 1963 con Los Incas Modernos hasta fines de los 60s a través del grupo instrumental más famoso, Los Belkings.
Pero y los fans del distorsionado sonido Yardbird?
Fuzz Schaller
Hicieron lo que todo el mundo, mandaron a traer efectos de Fuzz de las firmas Maestro, Schaller, efectos de Echo como el Binson y efectos de Wah wah Vox o Schaller.
Se puede decir que nuestras bandas y grupos, en su mayoría adolescentes, se formaron en el boom del Twist  y luego siguieron su amateur camino a través del Surf y el sonido distorsionado y psicodélico hacia fines de los 60s. El fenómeno de las bandas de Garage no fue solo americano, fue internacional y en el Perú tuvo los mismos ingredientes y recepción que en otros países. Sólo gracias a la originalidad de cada banda éstas dejaron su marca única y reconocible. Nuestras bandas no se proponían copiar a las bandas inglesas, las admiraban y de ellas tomaron su inspiración para crear sonidos diferentes, se trataba de crear no copiar, la banda más original y desinhibida jalaba más fans , lo suyo era divertirse y dar todo de sí, aún cuando fuera tan solo en los 3 minutos que dura una canción.
Los Destellos con Fender Silverface

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 4

Klira Haiti, el sonido de Los Yorks
Pero que ocurría en el Perú? Una lista con modelos de guitarras referidas a las bandas que las utilizaban nos ayudará a comprender mejor bajo que parámetros podemos juzgar el sonido de nuestras bandas sesenteras. Esta lista esta basada en entrevistas y en análisis de las fotos de las bandas, tanto en el estudio fotográfico como tocando en vivo.
Guitarras:
Egmond ES 113
Fender Stratocaster : Los Vips del Perú, Los Shains, Los Jaguars, Los Siderals, Los Farfen, Laghonia, Pax.
Fender Mustang : Los Holys, Los Belkings, Los Shains
Hoefner Club 40 :  Los Kreps
Hoefner Artist 1964: Los Jaguars, Los Saicos, Los Drags
Hoefner bajo viola Beatle :  Los Holys; Los  Mads, Los Belkings.
Klira Triumphator : Los Yorks, Los Zodiacs, Los Cuervos
Klira Haiti : Los Yorks
Selmer Futurama Grazioso: Los Drags!
Eko : Los Belkings, Los Zanys, Los Doltons, Los Golden Boys Los Jaguars
Teisco del Rey: Los Shermans, Los Drags, Los Zanys, Los Datsuns, Los Saicos 1969
Guyatone : Los Mads (modelos imitacion Beatle y Rickenbacker), Los Siderals (viola Beatle)
Kent/Guyatone  VEGAS 530 : Los Drags
Ampeg Armstrong : Pax
Dynacord Cora : Los Datsuns
Selmer Futurama Grazioso : Los Drags
Egmond ES113/21CA : Los Zodiac
continuará....

lunes, 20 de agosto de 2012

Jonathan Richman LIve in Berlin: 13.08.2012



Si claro, lo fuí a ver y aunque el concierto no fue largo, tampoco me dejó insatisfecho. El hombre todavía sabe divertir, bailar, brincar y hacer todo lo posible para que pasemos un buen momento.

domingo, 12 de agosto de 2012

Sonido 1: Fender Twin Reverb


El Sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 3

En la ecuación de la guitarra y bajo eléctricos, el amplificador juega un rol esencial: Desde los 50s y hasta fines de los 60s el dominio lo llevaron dos firmas : Fender y Vox.
Los amplificadores en esta época eran exclusivamente potenciados por válvulas, las cuales daban unas características concretas al amplificador, influenciando el sonido del mismo.
Las válvulas producen un sonido con gran cuerpo y calidez, sus frecuencias agudas son intensas pero no irritantes, la guitarra produce un sonido con gran presencia y apertura y al llegar al máximo volúmen, no incrementan éste sino que producen una distorsión armónica muy musical. Por otro lado a pesar de ostentar pocos watts pueden llegar a tener volúmenes muy altos. Pero, a pesar de similaridades generales, Fender y Vox producían amplificadores muy distintos.
Los Jaguars y Fender Twin reverb
Fender tenía amplis de 12 hasta 65 Watts : la serie económica orientada a los adolescentes como el Super Champ, para estudio como el Princeton, para bajo y guitarra como el Bassman. Las series Tweed de los 50s descontinuadas en los 60s, y desde mediados de los 60s hasta inicios de los 70s las series Blackface. Todos estos amplificadores eran de una gran calidad, con mucha presencia y headroom, los cuales distorsionaban sólo al máximo volúmen (que con 65 W era altísimo). Integrados en su circuito tenían un estupendo efecto de Tremolo y un arrollador y majestuoso efecto de Reverberación (Twin reverb), el cual lo hacía el preferido de todas las bandas Surf a través del globo.

Los Belkings con Vox AC15
La firma inglesa Vox por su parte, producía los AC15 y AC 30 (con 15 y 30 W respectivamente) desarrollados para la banda The Shadows y que se basaban en el famoso Fender Tweed Bassman de los 50s. Estos amplis producían un sonido muy dinámico, con gran presencia, con agudos brillantes y a altos volúmenes producían una distorsión que podríamos llamar perfecta. Eran el sonido del Rock.
Continuará...

martes, 7 de agosto de 2012

Miren lo que encontre

Si, ya sé , es más (Garage) de lo mismo, pero y?

viernes, 27 de julio de 2012

El sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 2


En EEUU, las firmas Fender, Gibson, Gretsch y Rickenbacker producían guitarras de muy alta calidad y precio, orientadas a músicos profesionales y a géneros musicales establecidos como el Country y el Jazz.
De ellas sólo Fender y Gibson destacaban por su flexibilidad en la introducción de nuevos modelos, pero también podemos decir que, con pocas excepciones, a inicios de los 60s los modelos Fender se orientaban a las características de la música Country, y la Gibson se orientaba hacia el Jazz y sus derivados instrumentales como el Easy Listening y Pop.
Les Paul en el estudio
 De ésta manera Fender producía guitarras de madera maciza como el Aliso (Erle) y Fresno (Ash) con un diapasón de Aliso, que produce un sonido brillante y sonoro (Twang) y después a inicios de los 60s introdujo el diapasón de Palisandro (Rosewood), que produce un sonido profundo y más oscuro. 
Por otro lado Gibson fabricaba guitarras de caja (modelos ES 335 p.ej.) de madera de Arce (Maple) o guitarras macizas de fina Caoba (Mahogany) como la Les Paul Standard. Con un diapasón de Palisandro éstas guitarras tenían un sonido profundo, con gran cuerpo y vibración sostenida (sustain).
Asimismo en la guitarra eléctrica las pastillas (pickups) juegan un rol fundamental. Fender y Gibson desarrollaron 2 líneas totalmente distintas.
Fender utilizaba pastillas de una bobina con un sonido de carácter vocal, con agudos delgados y brillantes, frecuencias bajas roncas y con mucho twang, no había que dar muchas vueltas para hallar sonidos que se ajustaban muy bien al mencionado Country, pero también al Blues, Calypso, Rock, Ska y Surf. Este sonido podía ser solista pero también afiladamente rítmico. Intérpretes de los 50s y 60s como Buddy Holy, Dick Dale, Buddy Guy, Hank Marvin (Shadows), Ritchie Valens y Jimi Hendrix prefirieron la Stratocaster e impulsaron la fama de éstas guitarras, mientras que Steve Cropper (Booker T & MGs), Jeff Beck y Jimmy Page (Yardbirds) usaban Telecaster.

Gibson por otra parte, desarrolló dos tipos de pastilla: de una bobina, llamada P 90 y de doble bobina (Humbucker) la cual producía menos ruido estático.
La P 90 tenía un carácter agresivo, gutural e intenso, distorsionaba armónicamente con mayor facilidad que las Fender. En realidad tenían casi nada en común y fueron utilizadas mucho en el rocknroll de los 50s, pués eran estándar en los modelos Les Paul Goldtop. Artistas como Charlie Christian, T-Bone Walker, Scotty Moore (Elvis Presley), Roy Orbison y Carl Perkins la preferían.
Luego estaba la pastilla de doble bobina, que tenía un sonido mas suave, intenso, con notas que se sostenían y silbaban antes de caer. Tenía un carácter solista y los arpegios sonaban estupendamente. Los artistas que utilizaron esta pastillas fueron Les Paul, BB King, Duanne Eddy, Roy Orbison, Chuck Berry, Keith Richards, Brian Jones (Rolling Stones), Clapton, Beck, Page (Yardbirds) y Dave Davies (Kinks) entre muchos otros.
Continuará...