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jueves, 12 de septiembre de 2013

El Sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 4

Klira Haiti, el sonido de Los Yorks
Pero que ocurría en el Perú? Una lista con modelos de guitarras referidas a las bandas que las utilizaban nos ayudará a comprender mejor bajo que parámetros podemos juzgar el sonido de nuestras bandas sesenteras. Esta lista esta basada en entrevistas y en análisis de las fotos de las bandas, tanto en el estudio fotográfico como tocando en vivo.
Guitarras:
Egmond ES 113
Fender Stratocaster : Los Vips del Perú, Los Shains, Los Jaguars, Los Siderals, Los Farfen, Laghonia, Pax.
Fender Mustang : Los Holys, Los Belkings, Los Shains
Hoefner Club 40 :  Los Kreps
Hoefner Artist 1964: Los Jaguars, Los Saicos, Los Drags
Hoefner bajo viola Beatle :  Los Holys; Los  Mads, Los Belkings.
Klira Triumphator : Los Yorks, Los Zodiacs, Los Cuervos
Klira Haiti : Los Yorks
Selmer Futurama Grazioso: Los Drags!
Eko : Los Belkings, Los Zanys, Los Doltons, Los Golden Boys Los Jaguars
Teisco del Rey: Los Shermans, Los Drags, Los Zanys, Los Datsuns, Los Saicos 1969
Guyatone : Los Mads (modelos imitacion Beatle y Rickenbacker), Los Siderals (viola Beatle)
Kent/Guyatone  VEGAS 530 : Los Drags
Ampeg Armstrong : Pax
Dynacord Cora : Los Datsuns
Selmer Futurama Grazioso : Los Drags
Egmond ES113/21CA : Los Zodiac
continuará....

lunes, 20 de agosto de 2012

Jonathan Richman LIve in Berlin: 13.08.2012



Si claro, lo fuí a ver y aunque el concierto no fue largo, tampoco me dejó insatisfecho. El hombre todavía sabe divertir, bailar, brincar y hacer todo lo posible para que pasemos un buen momento.

domingo, 12 de agosto de 2012

Sonido 1: Fender Twin Reverb


El Sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 3

En la ecuación de la guitarra y bajo eléctricos, el amplificador juega un rol esencial: Desde los 50s y hasta fines de los 60s el dominio lo llevaron dos firmas : Fender y Vox.
Los amplificadores en esta época eran exclusivamente potenciados por válvulas, las cuales daban unas características concretas al amplificador, influenciando el sonido del mismo.
Las válvulas producen un sonido con gran cuerpo y calidez, sus frecuencias agudas son intensas pero no irritantes, la guitarra produce un sonido con gran presencia y apertura y al llegar al máximo volúmen, no incrementan éste sino que producen una distorsión armónica muy musical. Por otro lado a pesar de ostentar pocos watts pueden llegar a tener volúmenes muy altos. Pero, a pesar de similaridades generales, Fender y Vox producían amplificadores muy distintos.
Los Jaguars y Fender Twin reverb
Fender tenía amplis de 12 hasta 65 Watts : la serie económica orientada a los adolescentes como el Super Champ, para estudio como el Princeton, para bajo y guitarra como el Bassman. Las series Tweed de los 50s descontinuadas en los 60s, y desde mediados de los 60s hasta inicios de los 70s las series Blackface. Todos estos amplificadores eran de una gran calidad, con mucha presencia y headroom, los cuales distorsionaban sólo al máximo volúmen (que con 65 W era altísimo). Integrados en su circuito tenían un estupendo efecto de Tremolo y un arrollador y majestuoso efecto de Reverberación (Twin reverb), el cual lo hacía el preferido de todas las bandas Surf a través del globo.

Los Belkings con Vox AC15
La firma inglesa Vox por su parte, producía los AC15 y AC 30 (con 15 y 30 W respectivamente) desarrollados para la banda The Shadows y que se basaban en el famoso Fender Tweed Bassman de los 50s. Estos amplis producían un sonido muy dinámico, con gran presencia, con agudos brillantes y a altos volúmenes producían una distorsión que podríamos llamar perfecta. Eran el sonido del Rock.
Continuará...

martes, 7 de agosto de 2012

Miren lo que encontre

Si, ya sé , es más (Garage) de lo mismo, pero y?

viernes, 27 de julio de 2012

El sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 2


En EEUU, las firmas Fender, Gibson, Gretsch y Rickenbacker producían guitarras de muy alta calidad y precio, orientadas a músicos profesionales y a géneros musicales establecidos como el Country y el Jazz.
De ellas sólo Fender y Gibson destacaban por su flexibilidad en la introducción de nuevos modelos, pero también podemos decir que, con pocas excepciones, a inicios de los 60s los modelos Fender se orientaban a las características de la música Country, y la Gibson se orientaba hacia el Jazz y sus derivados instrumentales como el Easy Listening y Pop.
Les Paul en el estudio
 De ésta manera Fender producía guitarras de madera maciza como el Aliso (Erle) y Fresno (Ash) con un diapasón de Aliso, que produce un sonido brillante y sonoro (Twang) y después a inicios de los 60s introdujo el diapasón de Palisandro (Rosewood), que produce un sonido profundo y más oscuro. 
Por otro lado Gibson fabricaba guitarras de caja (modelos ES 335 p.ej.) de madera de Arce (Maple) o guitarras macizas de fina Caoba (Mahogany) como la Les Paul Standard. Con un diapasón de Palisandro éstas guitarras tenían un sonido profundo, con gran cuerpo y vibración sostenida (sustain).
Asimismo en la guitarra eléctrica las pastillas (pickups) juegan un rol fundamental. Fender y Gibson desarrollaron 2 líneas totalmente distintas.
Fender utilizaba pastillas de una bobina con un sonido de carácter vocal, con agudos delgados y brillantes, frecuencias bajas roncas y con mucho twang, no había que dar muchas vueltas para hallar sonidos que se ajustaban muy bien al mencionado Country, pero también al Blues, Calypso, Rock, Ska y Surf. Este sonido podía ser solista pero también afiladamente rítmico. Intérpretes de los 50s y 60s como Buddy Holy, Dick Dale, Buddy Guy, Hank Marvin (Shadows), Ritchie Valens y Jimi Hendrix prefirieron la Stratocaster e impulsaron la fama de éstas guitarras, mientras que Steve Cropper (Booker T & MGs), Jeff Beck y Jimmy Page (Yardbirds) usaban Telecaster.

Gibson por otra parte, desarrolló dos tipos de pastilla: de una bobina, llamada P 90 y de doble bobina (Humbucker) la cual producía menos ruido estático.
La P 90 tenía un carácter agresivo, gutural e intenso, distorsionaba armónicamente con mayor facilidad que las Fender. En realidad tenían casi nada en común y fueron utilizadas mucho en el rocknroll de los 50s, pués eran estándar en los modelos Les Paul Goldtop. Artistas como Charlie Christian, T-Bone Walker, Scotty Moore (Elvis Presley), Roy Orbison y Carl Perkins la preferían.
Luego estaba la pastilla de doble bobina, que tenía un sonido mas suave, intenso, con notas que se sostenían y silbaban antes de caer. Tenía un carácter solista y los arpegios sonaban estupendamente. Los artistas que utilizaron esta pastillas fueron Les Paul, BB King, Duanne Eddy, Roy Orbison, Chuck Berry, Keith Richards, Brian Jones (Rolling Stones), Clapton, Beck, Page (Yardbirds) y Dave Davies (Kinks) entre muchos otros.
Continuará...

martes, 24 de julio de 2012

Estamos en las nubes


Bueno chicos y chicas, es el mismo Primitive track pero ahora en soundcloud.
Desde ahi uds pueden escucharlo y bajarlo y claro comentar de que manera mi humilde canción ha roto sus corazones.

lunes, 23 de julio de 2012

Primitive


the Groupies en el local de ensayo, en algún lugar de NY
La canción Primitive fué originalmente grabada por la banda newyorkina The Groupies a mediados de los 60s. Posteriormente The Cramps realizaron una versión que aparece en su disco Psychedelic Jungle de 1981.
Aunque mi primera escucha se debió a los Cramps, las posteriores me trajeron nombres como los de Howlin Wolf a la cabeza.
Mi versión, a pesar de los ilustres antecedentes, tiene sus diferencias de sonido y definitivamente otra atmósfera, diría "pantanosa".
La grabé en casa y en la sala de ensayo con una Tascam DP004.
dibujo cedido gentilmente por : el_cielo

domingo, 22 de julio de 2012

El sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 1

Los Yorks, en la Television peruana

En los 50s el rocknroll llega al Perú y con él la guitarra eléctrica encuentra su lugar privilegiado, el cual se confirmará a través de los 60s en géneros como el Surf, Instro, Beat, Calypso, Soul, Psicodelia y en los 70s con el Hard Rock, el Funk, la Cumbia etc.
Si bien grupos pioneros como los Kreps y Millonarios del Jazz habían utilizado guitarras eléctricas de caja (archtop), con un sonido especifico para el jazz, los grupos que siguieron adquirieron guitarras de madera maciza para obtener un sonido eléctrico de rock, agresivo y brillante.
Grupos como los Incas Modernos, Los Saicos, Los Shains, Doltons, Belkings, etc, compraron guitarras tipo Fender o se las hicieron ellos mismos. Los amplificadores a válvulas que utilizaban eran Fender, Vox, Geloso modificados para guitarra y bajo o aquellos hechos por ellos mismos, los cuales eran tocados a altos volúmenes en las Matinales.
Los grupos peruanos de los 60s estaban influidos por el sonido instrumental y melódico de los Shadows y Ventures, pero también el sonido agresivo y distorsionado de los Kinks o los Yardbirds.
Después del triunfo de los Beatles en Norteamérica y las invasiones de grupos Beat británicos, en el mundo ocurrió un fenómeno sin precedentes, chicos y (algunas) chicas formaron sus propias bandas en sus barrios y colegios, y sin ningún pudor salieron a tocar y a grabar discos.
En los EEUU a estas bandas adolescentes las llamamos de Garage. En otros países, de México hasta Hong Kong,  estos grupos fueron los fundadores de una tradición de rock que no acaba aún. Este fenómeno se extendió incluso  más allá de la cortina de hierro!
Guitarra alemana Kira, modelo Haiti.
Así la demanda de guitarras y bajos eléctricos explotó y muchas firmas tradicionales de Europa se vieron obligadas a sacar una línea juvenil. Las marcas alemanas Framus, Hoefner, Hopf, Klira y Dynacord  vendían guitarras que eran más o menos basadas en el diseno de la Fender Stratocaster. Firmas inglesas como Burns, Vox y la italiana Eko, introducían nuevas líneas e innovaciones. En Asia las guitarras Teisco y Guyatone eran las mas conocidas. En EEUU los grandes almacenes Sears empezaron a satisfacer la demanda sacando series baratas de guitarras Silvertone encargadas a las firmas Danelectro, Harmony, Supro y a la misma Teisco.  
Pero todas estas firmas tenían algo en común : sus guitarras tenían un precio accesible y pastillas de una sola bobina (single coil), al ser disenadas copiando los modelos Stratocaster o Jaguar.