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viernes, 27 de julio de 2012

El sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 2


En EEUU, las firmas Fender, Gibson, Gretsch y Rickenbacker producían guitarras de muy alta calidad y precio, orientadas a músicos profesionales y a géneros musicales establecidos como el Country y el Jazz.
De ellas sólo Fender y Gibson destacaban por su flexibilidad en la introducción de nuevos modelos, pero también podemos decir que, con pocas excepciones, a inicios de los 60s los modelos Fender se orientaban a las características de la música Country, y la Gibson se orientaba hacia el Jazz y sus derivados instrumentales como el Easy Listening y Pop.
Les Paul en el estudio
 De ésta manera Fender producía guitarras de madera maciza como el Aliso (Erle) y Fresno (Ash) con un diapasón de Aliso, que produce un sonido brillante y sonoro (Twang) y después a inicios de los 60s introdujo el diapasón de Palisandro (Rosewood), que produce un sonido profundo y más oscuro. 
Por otro lado Gibson fabricaba guitarras de caja (modelos ES 335 p.ej.) de madera de Arce (Maple) o guitarras macizas de fina Caoba (Mahogany) como la Les Paul Standard. Con un diapasón de Palisandro éstas guitarras tenían un sonido profundo, con gran cuerpo y vibración sostenida (sustain).
Asimismo en la guitarra eléctrica las pastillas (pickups) juegan un rol fundamental. Fender y Gibson desarrollaron 2 líneas totalmente distintas.
Fender utilizaba pastillas de una bobina con un sonido de carácter vocal, con agudos delgados y brillantes, frecuencias bajas roncas y con mucho twang, no había que dar muchas vueltas para hallar sonidos que se ajustaban muy bien al mencionado Country, pero también al Blues, Calypso, Rock, Ska y Surf. Este sonido podía ser solista pero también afiladamente rítmico. Intérpretes de los 50s y 60s como Buddy Holy, Dick Dale, Buddy Guy, Hank Marvin (Shadows), Ritchie Valens y Jimi Hendrix prefirieron la Stratocaster e impulsaron la fama de éstas guitarras, mientras que Steve Cropper (Booker T & MGs), Jeff Beck y Jimmy Page (Yardbirds) usaban Telecaster.

Gibson por otra parte, desarrolló dos tipos de pastilla: de una bobina, llamada P 90 y de doble bobina (Humbucker) la cual producía menos ruido estático.
La P 90 tenía un carácter agresivo, gutural e intenso, distorsionaba armónicamente con mayor facilidad que las Fender. En realidad tenían casi nada en común y fueron utilizadas mucho en el rocknroll de los 50s, pués eran estándar en los modelos Les Paul Goldtop. Artistas como Charlie Christian, T-Bone Walker, Scotty Moore (Elvis Presley), Roy Orbison y Carl Perkins la preferían.
Luego estaba la pastilla de doble bobina, que tenía un sonido mas suave, intenso, con notas que se sostenían y silbaban antes de caer. Tenía un carácter solista y los arpegios sonaban estupendamente. Los artistas que utilizaron esta pastillas fueron Les Paul, BB King, Duanne Eddy, Roy Orbison, Chuck Berry, Keith Richards, Brian Jones (Rolling Stones), Clapton, Beck, Page (Yardbirds) y Dave Davies (Kinks) entre muchos otros.
Continuará...

martes, 24 de julio de 2012

Estamos en las nubes


Bueno chicos y chicas, es el mismo Primitive track pero ahora en soundcloud.
Desde ahi uds pueden escucharlo y bajarlo y claro comentar de que manera mi humilde canción ha roto sus corazones.

lunes, 23 de julio de 2012

Primitive


the Groupies en el local de ensayo, en algún lugar de NY
La canción Primitive fué originalmente grabada por la banda newyorkina The Groupies a mediados de los 60s. Posteriormente The Cramps realizaron una versión que aparece en su disco Psychedelic Jungle de 1981.
Aunque mi primera escucha se debió a los Cramps, las posteriores me trajeron nombres como los de Howlin Wolf a la cabeza.
Mi versión, a pesar de los ilustres antecedentes, tiene sus diferencias de sonido y definitivamente otra atmósfera, diría "pantanosa".
La grabé en casa y en la sala de ensayo con una Tascam DP004.
dibujo cedido gentilmente por : el_cielo

domingo, 22 de julio de 2012

El sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 1

Los Yorks, en la Television peruana

En los 50s el rocknroll llega al Perú y con él la guitarra eléctrica encuentra su lugar privilegiado, el cual se confirmará a través de los 60s en géneros como el Surf, Instro, Beat, Calypso, Soul, Psicodelia y en los 70s con el Hard Rock, el Funk, la Cumbia etc.
Si bien grupos pioneros como los Kreps y Millonarios del Jazz habían utilizado guitarras eléctricas de caja (archtop), con un sonido especifico para el jazz, los grupos que siguieron adquirieron guitarras de madera maciza para obtener un sonido eléctrico de rock, agresivo y brillante.
Grupos como los Incas Modernos, Los Saicos, Los Shains, Doltons, Belkings, etc, compraron guitarras tipo Fender o se las hicieron ellos mismos. Los amplificadores a válvulas que utilizaban eran Fender, Vox, Geloso modificados para guitarra y bajo o aquellos hechos por ellos mismos, los cuales eran tocados a altos volúmenes en las Matinales.
Los grupos peruanos de los 60s estaban influidos por el sonido instrumental y melódico de los Shadows y Ventures, pero también el sonido agresivo y distorsionado de los Kinks o los Yardbirds.
Después del triunfo de los Beatles en Norteamérica y las invasiones de grupos Beat británicos, en el mundo ocurrió un fenómeno sin precedentes, chicos y (algunas) chicas formaron sus propias bandas en sus barrios y colegios, y sin ningún pudor salieron a tocar y a grabar discos.
En los EEUU a estas bandas adolescentes las llamamos de Garage. En otros países, de México hasta Hong Kong,  estos grupos fueron los fundadores de una tradición de rock que no acaba aún. Este fenómeno se extendió incluso  más allá de la cortina de hierro!
Guitarra alemana Kira, modelo Haiti.
Así la demanda de guitarras y bajos eléctricos explotó y muchas firmas tradicionales de Europa se vieron obligadas a sacar una línea juvenil. Las marcas alemanas Framus, Hoefner, Hopf, Klira y Dynacord  vendían guitarras que eran más o menos basadas en el diseno de la Fender Stratocaster. Firmas inglesas como Burns, Vox y la italiana Eko, introducían nuevas líneas e innovaciones. En Asia las guitarras Teisco y Guyatone eran las mas conocidas. En EEUU los grandes almacenes Sears empezaron a satisfacer la demanda sacando series baratas de guitarras Silvertone encargadas a las firmas Danelectro, Harmony, Supro y a la misma Teisco.  
Pero todas estas firmas tenían algo en común : sus guitarras tenían un precio accesible y pastillas de una sola bobina (single coil), al ser disenadas copiando los modelos Stratocaster o Jaguar.

sábado, 21 de julio de 2012

Dias Felices : Sotano Beat se ha vuelto libro

Manana es la presentación en Lima del Libro que recopila los artículos y entrevistas más importantes del fanzine peruano Sótano Beat, el cual ayude a fundar allá por el 2001.
Desde su segundo número  y en adelante, me propuse que el fanzine no solo sea un espacio para nuestras elucubraciones personales sobre la historia del Beat de los anos 60 en el Perú, y en Lima en particular, sino que salgamos de nuestras habitaciones y vayamos a buscar a los músicos que integraron las bandas que tanto nos fascinaban. Producto de ésta nueva actitud fueron maravillosas entrevistas con Los Shains, Laghonia, Los Yorks y desde luego Los Saicos. Esta última entrevista con la banda más legendaria y de la cual sólo conocíamos rumores y recuerdos borrosos, fué la que despertó un interés de parte de la prensa y la escena musical en todo el mundo. Desde la revista norteamericana de Garage Ugly Things, hasta Munster Rcds en Espana mostraron un merecido interés y admiración por nuestro pequeno fanzine xerocopiado.
En Lima la prensa musical y los músicos de todas las épocas también nos halagaron, pero lo más importante, nos prestaron su atención y confianza y se dieron cuenta que no sólo eramos unos "chicos" escribiendo sobre lo que les gusta sino que éramos investigadores serios, pués nuestras preguntas no solo buscaban la anécdota pícara sino también verdadera información sobre el contexto y la época que ésas bandas habían experimentado, en una Lima que ya NO existe.
Detalles sobre la presentación pueden leerse en los Blogs que abajo se muestran.

http://columnabeat.blogspot.com/2012/07/dias-felices.html

http://guitarrazos.blog.terra.com.pe/2012/07/11/dias-felices-un-viaje-a-la-epoca-dorada-del-rock-peruano/

http://www.sonidos.pe/noticias/sotano-beat-lanza-libro-dias-felices/

Bueno, aqui estoy de vuelta.




jueves, 27 de diciembre de 2007

Gladys Arista

La modelo Gladys Arista fue la más popular y carismática en el Perú durante los años 60s.
Se inició modelando en revistas desde su adolescencia. Luego se haría famosa en la TV y con los años se convertiría en la más cotizada. Aquí la vemos posando para el cover de la revista musical Orfeo; nótese que la foto está al revés.
Era hermana de Miguel Arista, uno de los primeros cantantes de la banda Los Shains´s y era considerada la modelo " A go gó" por excelencia.