Translate

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cumbia All Stars Tour Europeo 2013 : Reportaje.

Entrevistando a la banda
Sentado en un restaurant cerca del centro de Berlín inicié mi conversación con Lucho Carrillo, cantante del super grupo Cumbia  Allstars. “La rompimos !” me contestó con entusiasmo cuando le pregunté cómo les había ido en el Womex.
Cumbia All Stars había llegado a Berlín después de varias actuaciones iniciadas con su concierto en la World Music Expo en Cardiff, Reino Unido, representando al Perú juntos a  artistas de todo el mundo como Sidi Touré de Mali, Les Tambours de Brazza del Congo o los famosos Van Van de Cuba.
Sentados en la misma mesa ( poco antes de su concierto) tuve el honor de ver a los músicos fundadores de la cumbia peruana, ahora conocida bajo diversos motes, entre ellos “Cumbia Psicodélica” o el que a mí más me gusta “Cumbia Beat”.
Lucho Carrillo fue durante cuatro décadas el vocalista de Los Diablos Rojos, con los que recorrió el país y bajo la dirección de Marino Valencia grabó una decena de Lps: “ Nuestra cumbia era aguarachadita “ me comenta confidente, “ nosotros teníamos nuestro estilo, Los Destellos el suyo, reconocías nuestro sonido al toque, no como los grupos de ahora que suenan tan parecidos unos a otros”

Preguntando por su tour europeo me comentan que en la carpa peruana del Womex, al principio  costó trabajo poner el sonido a punto, pero después la gente, su público, se entregó completamente bailando al son de esa música caliente que ellos llevan en los cueros y en la sangre.
Y es que, además de excelentes músicos, los integrantes de Cumbia All Stars  son perfeccionistas del sonido y con orgullo quieren dejar huella en el público europeo. Un concierto para ellos es como abrir la puerta de sus casas y dejarte entrar en su mundo, un mundo en el cual la simpatía y la alegría de vivir te hacen pasar una noche inolvidable.
“Y todo gracias a Selvamonos, es por ellos que estamos aquí, porque querían que tocaramos la auténtica, original cumbia peruana. Convocaron cerca de veinte músicos y hemos quedado solo ocho” y mientras me lo decía, al verlos comiendo juntos poco antes de subirse al escenario del Glas Haus, fué claro que además se llevan muy bien, como cuando más tarde durante su concierto cada uno de ellos fueron haciendo “solos” en sus respectivos instrumentos :
Fernando Díaz Loli arrancando octavas imposibles de su stratocaster para terminar tocando las cuerdas con los dientes al más puro estilo del rockanroll ! o Manuel Pecho, saliendo de la sombra para hacer un solo de bajo eléctrico, empezando con las notas graves y profundas y llegando hasta abajo ! del instrumento me refiero.  Y es que la picardía sale al menor descuido.
Qué es lo que define una agrupación de Cumbia Peruana? “Las guitarras eléctricas !” me responde Enrique Yllescas, “...le anadíamos efectos como el Fuzz y el Wah Wah” remarca Lucho “...y Los Pakines solían usar el Eco de Cinta !” (antecesor del Delay) - añade Enrique nuevamente.

Y cómo aceptaron los colombianos esa reinterpretación de la cumbia,  esos nuevos sonidos desde Perú? pregunto curioso: “Mira - me cuenta Lucho Carrillo - yo fuí a Colombia invitado a la ciudad de Bucaramanga, y cuando llego habían cerrado varias calles de la ciudad y armado tremendo fiestón, con unos equipos de sonido enormes ! Más de tres cuadras de gente bailando en la calle y lo que bailaban era cumbia peruana! Los pinchadiscos ponían Los Destellos, mi grupo entonces Los Diablos Rojos...todo! Me quedé 15 anos viviendo en Colombia pero el destino me trajo aquí, a Europa, a ser la voz de Cumbia All Stars “
“Después de Berlin, cuando regresemos a Perú vamos a poner a punto las grabaciones de lo que será el primer disco con la banda, vamos a terminar las mezclas y la masterización.” concluye Lucho Carrillo. Conversando después con José Rodriguez “el gato”, persona clave y tour manager de la banda, me aclara que el disco será oficialmente presentado el 3 de Enero en Lima.













Mis agradecimientos al equipo Selvamonos, en especial José Rodríguez y Juliette Boggio y Lakino Berlin.

No hay comentarios: