Translate

viernes, 18 de octubre de 2013

LIMA BRUJA - RETRATOS DE LA MUSICA CRIOLLA



ENCHANTED LIMA - PORTRAITS OF CRIOLLO MUSIC
Rafael Polar
Peru 2012 I Documentary film I Digital I Color I 82' I Spanish with english subtitles
Premiere in Germany 12.10.2013

Mis estimados amigos, tengo que hacer una confesión antes empezar la reseña soy de base 4. Eso quiere decir que mi niñez la pasé en los anos 70s. Y en ésa época aún las fiestas familiares se animaban a base de dos guitarras y un cajón.

Es verdad que también se bailaba la "Parranda de Panamá" y es cierto que también reventábamos pinatas, pero cuando se hacía tarde, los tíos y las tías cogían guitarras, aliento y empezaba la jarana de los adultos. Yo a veces me escabullía y con suerte veía y escuchaba esos sonidos del repertorio criollo, mis primeros recuerdos de música en vivo.

En la tele de blanco y negro recuerdo haber visto series como Hawaii 5-0 o El Fugitivo, pero también a Chabuca Granda, el "Zambo" Cavero y Jesús Vásquez, y al gran Nicomedes Santa Cruz con sus coplas y décimas.

Por todo eso, cuando ví el documental "Lima Bruja" me identifiqué inmediatamente y aunque es verdad que nunca había visto ni comido gato en guiso, si recuerdo haber visitado callejones y callejuelas de La Victoria y también haber comprado la dulce "Revolución Caliente" a golpe de tumbas en mi barrio de Santa Beatriz a pocos metros de la " rica vicki" (como fué conocida después por los achoraos) al otro lado del puente.

El documental fué realizado en 4 anos y es una mirada desde adentro, se nota la convivencia del autor y sus personajes, muchos de ellos ancianos.

Pero más allá de la existencia de la música criolla en los barrios del Callao o la Victoria, lo que vemos son historias de familias, y además, palpable, la realidad de la cultura afroperuana y su marca enorme en esta cultura criolla. Estas familias que han sabido conservar su "sabor", su religión y su tradición. Este documental nos dice que la cultura criolla limeña, afroperuana casi a punto de extinguirse aún puede tener esperanzas de seguir viviendo mientras haya una guitarra de palo y un cajón en casa.

Así que chico, tira tu tocadiscos por la ventana, regala tus Lps de Hip Hop y ponte a aprender los primeros acordes de un vals criollo.


No hay comentarios: