Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

El Sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 5

Geloso G1- 1040: Sonido Saico
Eko Viscount
Amplificadores:
Fender Blackface (Twin Reverb) : Los Vips del Perú, Los Shains, Los Jaguars, Los Farfen, Laghonia, Los Golden Boys
Fender de Luxe Silverface: Los Destellos
Vox AC15 : Los Belkings,
Teisco Checkmate 25 y 50 : Los Yorks.
Geloso 1040 : Los Saicos.
National Valco/Supro: Los Zodiac
Guyatone : Los Mads
Eko Viscount : Los Zig Zero, Los Datsuns
Como vemos las guitarras Gibson con pastillas P 90 y Humbucker, como las ES 335 – 355, Les Paul y SG Standard brillan por su ausencia, tampoco vemos ninguna banda con guitarras Fender Telecaster. Así tenemos Grupos que adoran el sonido de Chuck Berry o de los Yardbirds pero que no pueden acercarse a ese sonido, eso sin mencionar el sonido Rickenbacker/Vox AC 30 de los Beatles o Byrds, verdaderos iconos generacionales.
Teisco Checkmate 50, el sonido de Los Yorks
Lo que si vemos y oímos son bandas que tocan con la famosa dupla Stratocaster / Blackface Reverb y Stratocaster / Vox AC 15, lo cual nos lleva  al sonido del Surf, el sonido de Dick Dale y de los Shadows. En nuestro país ese sonido reinó desde inicios de 1963 con Los Incas Modernos hasta fines de los 60s a través del grupo instrumental más famoso, Los Belkings.
Pero y los fans del distorsionado sonido Yardbird?
Fuzz Schaller
Hicieron lo que todo el mundo, mandaron a traer efectos de Fuzz de las firmas Maestro, Schaller, efectos de Echo como el Binson y efectos de Wah wah Vox o Schaller.
Se puede decir que nuestras bandas y grupos, en su mayoría adolescentes, se formaron en el boom del Twist  y luego siguieron su amateur camino a través del Surf y el sonido distorsionado y psicodélico hacia fines de los 60s. El fenómeno de las bandas de Garage no fue solo americano, fue internacional y en el Perú tuvo los mismos ingredientes y recepción que en otros países. Sólo gracias a la originalidad de cada banda éstas dejaron su marca única y reconocible. Nuestras bandas no se proponían copiar a las bandas inglesas, las admiraban y de ellas tomaron su inspiración para crear sonidos diferentes, se trataba de crear no copiar, la banda más original y desinhibida jalaba más fans , lo suyo era divertirse y dar todo de sí, aún cuando fuera tan solo en los 3 minutos que dura una canción.
Los Destellos con Fender Silverface

No hay comentarios: