Translate

domingo, 22 de julio de 2012

El sonido de los 60s en el Perú: La guitarra eléctrica. Parte 1

Los Yorks, en la Television peruana

En los 50s el rocknroll llega al Perú y con él la guitarra eléctrica encuentra su lugar privilegiado, el cual se confirmará a través de los 60s en géneros como el Surf, Instro, Beat, Calypso, Soul, Psicodelia y en los 70s con el Hard Rock, el Funk, la Cumbia etc.
Si bien grupos pioneros como los Kreps y Millonarios del Jazz habían utilizado guitarras eléctricas de caja (archtop), con un sonido especifico para el jazz, los grupos que siguieron adquirieron guitarras de madera maciza para obtener un sonido eléctrico de rock, agresivo y brillante.
Grupos como los Incas Modernos, Los Saicos, Los Shains, Doltons, Belkings, etc, compraron guitarras tipo Fender o se las hicieron ellos mismos. Los amplificadores a válvulas que utilizaban eran Fender, Vox, Geloso modificados para guitarra y bajo o aquellos hechos por ellos mismos, los cuales eran tocados a altos volúmenes en las Matinales.
Los grupos peruanos de los 60s estaban influidos por el sonido instrumental y melódico de los Shadows y Ventures, pero también el sonido agresivo y distorsionado de los Kinks o los Yardbirds.
Después del triunfo de los Beatles en Norteamérica y las invasiones de grupos Beat británicos, en el mundo ocurrió un fenómeno sin precedentes, chicos y (algunas) chicas formaron sus propias bandas en sus barrios y colegios, y sin ningún pudor salieron a tocar y a grabar discos.
En los EEUU a estas bandas adolescentes las llamamos de Garage. En otros países, de México hasta Hong Kong,  estos grupos fueron los fundadores de una tradición de rock que no acaba aún. Este fenómeno se extendió incluso  más allá de la cortina de hierro!
Guitarra alemana Kira, modelo Haiti.
Así la demanda de guitarras y bajos eléctricos explotó y muchas firmas tradicionales de Europa se vieron obligadas a sacar una línea juvenil. Las marcas alemanas Framus, Hoefner, Hopf, Klira y Dynacord  vendían guitarras que eran más o menos basadas en el diseno de la Fender Stratocaster. Firmas inglesas como Burns, Vox y la italiana Eko, introducían nuevas líneas e innovaciones. En Asia las guitarras Teisco y Guyatone eran las mas conocidas. En EEUU los grandes almacenes Sears empezaron a satisfacer la demanda sacando series baratas de guitarras Silvertone encargadas a las firmas Danelectro, Harmony, Supro y a la misma Teisco.  
Pero todas estas firmas tenían algo en común : sus guitarras tenían un precio accesible y pastillas de una sola bobina (single coil), al ser disenadas copiando los modelos Stratocaster o Jaguar.

No hay comentarios: